Con una periodicidad anual y en el ámbito estatal se celebran los Premios PORC D'OR. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.
 

Los premios Porc d’Or nacen en 1994 como una iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes. Las nuevas demandas productivas, la legislación medioambiental, los cambios en los hábitos alimenticios, y numerosas crisis, han enfrentado a la industria porcina española con obstáculos que ha sabido superar con creces a través de la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.

Las explotaciones que optan a los premios son aquellas adheridas al BDporc, Banco de Datos de referencia del porcino español. En estos momentos, más de 900 explotaciones son regularmente evaluadas por los criterios establecidos en la base de datos. Cada año, alrededor de 120 de ellas son nominadas a los premios en sus diversas categorías. La nominación se obtiene en base a los parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, parámetros que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que lleva a cabo la industria del porcino español.

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina los ganadores de un Porc d’Or de oro, uno de plata y uno de bronce para cada criterio y en cada categoría.

Por otro lado, el jurado entregará un premio especial a la productividad entre categorías y un premio especial del jurado a la mejor explotación entre categorías, el Porc d’Or de Diamante.